Ir al contenido principal

Arte para principiantes: cómo aprender a pintar

La pintura consciente es un gran antídoto para el aburrimiento del auto-aislamiento y la ansiedad del coronavirus.

El distanciamiento social y el auto-aislamiento ha dejado a muchos de nosotros con mucho más tiempo en nuestras manos de lo normal. Aunque nadie debería sentirse presionado para lograr algo bajo las circunstancias, el tiempo libre inesperado también puede ser una buena oportunidad para empezar con el hobby que siempre has querido probar.

Ya sea pintar, dibujar o colorear, el arte es una actividad maravillosa para realizar durante el encierro. No sólo es muy atento, ayudando a aliviar los síntomas de la ansiedad que el ciclo de noticias del coronavirus podría provocar, sino que también hay algo encantador en el aspecto creativo. La satisfacción de tener algo que has pintado frente a ti, sin importar lo "bueno" que sea, es realmente poderosa.

Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo empezar a pintar, dónde inspirarte y los consejos para hacerlo desde casa.

Arte para principiantes: ¿por qué aprender a pintar?

Tanto si te consideras una persona creativa como si no, deberías darle una oportunidad a aprender a pintar.

"Las actividades creativas como la pintura tienen un enorme potencial para promover una salud mental positiva, especialmente en momentos como éste", dice Alice-May, pintora profesional y ex trabajadora del Servicio Nacional de Salud de Hampshire. "Aunque siempre recomendaría a cualquier persona con problemas específicos de salud mental que buscara consejo médico profesional, en el día a día más general, la incorporación de una actividad creativa de este tipo en nuestra agenda nos permite procesar con mucho más éxito el estrés y las tensiones que nos rodean, lo que en última instancia trae una sensación de paz interior y bienestar".

"Dado lo que está ocurriendo en el mundo hoy en día, soy una gran defensora de darnos permiso para cuidarnos a nosotros mismos de esta manera", continúa.

También podría ser una distracción bienvenida. "Pintar te relaja, y si te sumerges en la creatividad te dará la oportunidad de centrarte en otra cosa", dice Jonjo Elliot, un artista de Leicester. "En un momento como este todos necesitamos una distracción".

Arte para principiantes: cómo empezar


Cuando se trata de pinturas, hay muchos tipos diferentes entre los que puedes elegir. Las tres principales son acuarelas, óleos o acrílicos. Entonces, ¿por dónde empiezas?

"Se trata de lo que funciona para ti y tu situación", dice Alice-May, que aboga por el ensayo y el error. "Si uno no funciona para ti y tienes la flexibilidad, entonces no te estreses por ello; simplemente sigue adelante y prueba otro".

"Algunas personas prefieren los óleos, otros los acrílicos, pero hasta que los pruebes no lo sabrás," Jonjo está de acuerdo. "Los aceites tienden a ser más caros, así que si estás presupuestando te recomiendo acrílicos o acuarelas".

Ver más sobre placer de pintar al óleo.

Necesitarás un juego de pinceles, así que cuando busques en Internet, intenta conseguir una variedad de tamaños. También se recomienda usar papel artístico en lugar de papel de impresión, que tiende a ser bastante delgado. "Asegurarse de trabajar con el papel adecuado puede marcar la diferencia, sobre todo en el caso de las acuarelas, pero hoy en día se pueden comprar almohadillas de papel de medios mixtos, lo que simplifica las cosas", explica Alice-May.

Echa un vistazo a la descripción del bloc de papel que estás comprando para asegurarte de que se ajusta al conjunto de pinturas con las que estás trabajando.

Arte para principiantes: dónde inspirarse

Una vez que tienes todos los materiales relevantes, poner el pincel en el papel puede parecer una tarea desalentadora si no sabes qué crear.

"La inspiración puede venir de todas partes; desde el jarrón de flores de tu ventana hasta la vista que ves todos los días", dice Jonjo. "Elige algo simple y ve por ello."

"Normalmente, diría que la naturaleza es el mejor lugar para la inspiración, aunque me doy cuenta de que mucha gente está actualmente restringida a sus casas, así que esto puede ser complicado", añade Alice-May. "Sin embargo, si tienes acceso a un jardín, entonces las flores, los árboles, las ardillas y los pájaros son temas bastante buenos".

"Si estás completamente restringido en tus elecciones, entonces una composición clásica de naturaleza muerta [como tu frutero] puede ser muy relajante", continúa, "pero yo abogaría por elegir algo bonito y colorido".

Desplazarse por el rollo de la cámara también puede servir de inspiración, ¡o incluso ver adónde lleva el pincel puede ser divertido!

Arte para principiantes: cómo pintar en casa

Dado que por el momento, nuestro trabajo de arte necesita ser hecho desde casa, hacer algún espacio en algún lugar cómodo. "Pintar en casa es genial y no ocupa mucho espacio ya que puedes usar la mesa de la cocina o incluso el suelo para trabajar", dice Jonjo.

"Asegúrate de tener un lugar donde puedas dejar tu trabajo para que se seque - recuerda que las acuarelas, en particular, necesitarán estar tumbadas durante un tiempo", añade Alice-May.

Adáptese a lo que ya tiene a su alrededor en casa. Si no tienes pinturas, entonces siempre puedes dedicarte a dibujar por el momento. Alice-May dice que eso puede significar tomar prestado un lápiz de los estuches de sus hijos, y arrancar una página de la parte posterior de un cuaderno, no importa. Es un lugar para empezar, y siempre puedes volver y añadir pintura a tus dibujos en una fecha posterior.

Arte para principiantes: ¿qué pasa cuando no lo haces bien
Pintar puede ser más difícil de lo que parece, pero se trata de creatividad, no de perfección. Si lo que estás trabajando no sale como quieres, no te castigues por ello.

"La pintura final no es realmente tan importante", dice Alice-May. "El factor crítico es cómo te sientes al crearlo. Si lo disfrutas, entonces es muy exitoso y nunca puede ser considerado 'basura'. Si no funciona como lo pretendes, entonces considéralo un primer borrador y por lo tanto parte de un trabajo en curso."

Ver más sobre cómo crear arte.

"La pintura es un reto y lleva tiempo aprenderla, pero no hay nada malo o bueno en el arte, cada obra de arte es diferente y única", añade Jonjo. "Sigue persistiendo y te garantizo que mejorarás.

"Sin embargo, no te presiones demasiado para empezar. La pintura es relajante, reconfortante y un buen hobby en el que concentrarse."

Arte para principiantes: los mejores recursos gratuitos online

Un número de personas están ofreciendo recursos gratuitos para todos aquellos que quieran dedicarse a hobbies artísticos. Estos incluyen:

 Alice-May está ejecutando tutoriales de pintura gratuitos en su canal de YouTube. Hobbycraft tiene un club diario de manualidades para niños en el centro de ideas de su sitio web. Podrás aprender muchas técnicas.

Quizás te interese:

https://lawebdepablo.webnode.com/l/estudiantes-traen-el-arte-al-carnaval-de-mobile/
https://unmundocurioso.wixsite.com/mundocurioso/post/apaga-las-luces-de-la-pintura-de-los-robots

Comentarios

Entradas populares de este blog

🔵 Insertar modelos interactivos 3D en WordPress con #Sketchfab 2019

via https://youtu.be/Xr2GVII4nec

Mejores alternativas a Xampp | Wamp vs Appserv vs Bitnami Wamp vs Softaculous

via https://youtu.be/h5Yq2erMOQQ